Conoce el origen y sentido de las runas

Las Runas, al igual que los grandes símbolos de la antigüedad, son representaciones de fuerzas divinas que rigen la vida de los hombres. En otras palabras, podemos decir que estos símbolos representan aspectos universales de la vida humana que encontramos en todas las civilizaciones, sin importar origen geográfico o temporal.

Para los vikingos estas representaban a los dioses y así como existe un dios portador del símbolo del sol, tanto en culturas como la griega (Helio), Incaica (Inti), Egipcia (Ra), Japonesa (Amaterasu), etc, existen en todas las culturas dioses portador de algún elemento simbólico relativo al desarrollo cotidiano de la vida humana.

De esta forma, si entendemos que estas abstracciones simbólicas conocidas con los nombres de dioses, juegan un papel determinante para el desarrollo de nuestra vida, podemos ver en las runas y sus símbolos una guía para determinar aspectos del pasado, presente o futuro de nuestra existencia.

“Las runas de Odín son la expresión o materialización de su existencia; representan el poder y la sabiduría con los que gobierna toda la naturaleza. Como Señor de las runas, Odín es la fuerza que encadena y subyuga la naturaleza física. Reina sobre el mundo inanimado, el fuego, el mar, el viento y el alma del hombre; el odio del malicioso enemigo y el amor dulce de la mujer. Todo está sometido a su poderosa dominación, y es por eso que las runas fueron grabadas sobre todas las cosas, en la tierra y en el cielo.”

odin

Sé que colgué del árbol  azotado por el viento

nueve noches enteras,

herido por la lanza,  entregado a Odín,

Yo mismo a mí mismo,

de aquel árbol  del que nadie sabe

el origen de sus raíces que llegan al cielo.

Nadie me consoló con  pan

O un cuerno,

Miré a lo hondo;

tomé las runas, gritando las tomé,

y entonces a tierra caí.

Nueve cantos supremos me enseñó el bello hijo

de Bölthur, padre de Bestla,

y un trago bebí del precioso hidromiel

derramado en Ódrerir.

Empecé así a germinar  y a ser sabio

y a crecer y a sentirme bien;

una palabra dio otra,  la palabra me llevaba,

un acto dio otro,  el acto me llevaba.

Runas descubrirás e interpretarás los signos,

que el rey de los cantantes pintó

e hicieron los dioses

signos muy grandes,

signos muy potentes

que grabó El Creador de los dioses.

Odín para los dioses

Dain par los Elfos,

Y Dvalin para los enanos,

Asvid para los gigantes,

Para los seres humanos

Yo soy quien algunas grabo.

Mejor no pedir que por todo ofrendar,

su pago la ofrenda busca

Mejor no ofrecer que en exceso ofrecer.

Así grabó Thund antes de surgir los pueblos

(Hávamál 139-146)

Sentido de las runas

El alfabeto rúnico, llamado Futhark, por la unión de las primeras seis letras del alfabeto rúnico, consta de veinticuatro runas.

Las runas se dividen en 3 grupos o aeetir que son parte de la clave de la comprensión del camino espiritual que representan. Comprender esta división es fundamental para adentrarnos en su significado, igual de importante es descifrar las claves numéricas tras las que se oculta su compresión. Ambos temas son de suma importancia por lo que se tratan en capítulos apartes, sugerimos firmemente que se lean los mismos antes de adentrarse en cada runa.

1

El comprender el Camino Espiritual de las Runas implica ver la sucesión del Futhark como una escalera hacia la Luz, una serie de iniciaciones/aspectos internos, que nos regalan un despertar espiritual y una revelación de nuestro Ser. Esto puede sugerir a primera vista una jerarquización de las runas, como una escalera que nos conduce al cielo, algo que de alguna manera es cierto ya que así se podría interpretar en cierto contexto.

image11

2

Esta visión es útil sobre todo si queremos resumir El Camino Espiritual de las Runas en sus aspectos básicos, en ese caso el Futhark con sus 24 runas sería suficiente. Pero parte de la correcta comprensión del Camino que marcan las runas, y del camino espiritual en general, es entender que esta “escalera” es en realidad un espiral. Esto es una verdad espiritual que se aplica universalmente: la comprensión de la Verdad es una revelación que se va dando en forma de espiral, en donde vamos accediendo a la Verdad por partes, por ciclos. Se parte y se llega al mismo lugar, pero como el espiral nos enseña, en cada vuelta estamos un poco más “arriba”, agregándose un nuevo nivel de comprensión.  De esta forma podemos visualizar El Camino de la siguiente forma:

image19

Es por esta razón que los antiguos solían representar al Futhark no como una sucesión lineal, sino como un círculo, lo que entre otras cosas también significa un espiral visto desde arriba.

image18

3

Vemos, entonces, que en la forma del espiral está representado el sentido de El Camino Espiritual de las Runas (y de todo camino espiritual), en el que se aprecia el avance por ciclos. Pero también debemos agregar a este esquema el sentido ya expresado de “ascensión”, en el que existe una “meta”, un “fin del juego”, y que ya hemos ejemplificado con la forma de una escalera. En donde podemos aunar estos dos conceptos es en la forma de un espiral cónico, como un camino de ascenso a una montaña. O sea, un camino que respeta al mismo tiempo el sentido de ascensión con comienzo y fin, y el sentido de comprensión cíclica.

 

image16

 

 

 

En definitiva:

Como hemos aceptado tener una visión monista (advaitica) que nos revele la esencia de la Verdad, entonces, en la correcta comprensión de las runas, también debemos entender que, más allá de la idea de jerarquización que en ellas podamos descubrir, cada una contiene la semilla del Todo. Esta Verdad está revelada en la  Ley de Correspondencia del Kybalión,  que se puede resumir en la vieja máxima espiritual que dice que “como es arriba es abajo”, o “estudiando la mónada se llega a comprender el arcángel”. Las runas son Sabiduría, un aspecto de de Dios, de nuestro Ser, por lo tanto son ventanas al infinito en si mismas, e individualmente, aparte del mensaje puntual que nos ofrecen, cada  una tienen el poder de ser una vía a la iluminación.

 

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *