Cineterapia: Una forma distinta de sanar

La cineterapia se trata de recurrir a determinadas películas para que una persona en tratamiento psicológico pueda, sin excesivas dificultades, identificar cuál es su problema, se vea motivado a comunicar mejor sus emociones y logre así resolver ese problema con recursos propios.

Los personajes se convierten en modelos para imitar que, además, transmiten inspiración y esperanza. Sus ventajas son que se trata de una psicoterapia muy asequible, que puede realizarse tranquilamente y que no exige tanta concentración como un libro. Pero también presenta algunas limitaciones: no todas las películas representan modelos que imitar y algunas presentan contextos poco realistas. Hay que ser muy cuidadoso con lo que se elija para porque, de no ser así, podría ejercer el efecto contrario y que los personajes influyan de manera negativa.

Por el momento, su aplicación ha resultado exitosa en casos de relaciones conflictivas de pareja, de la transición de la adolescencia a la edad adulta, del dolor por la pérdida de un ser querido, el abuso físico y mental en la infancia o los prejuicios sociales. Incluso, una universidad californiana está realizando un proyecto de investigación sobre los efectos de la risa y el humor en enfermos terminales de cáncer. El precedente se encuentra en la psiconeuroinmunología, una especialidad que estudia cómo inciden las emociones en el sistema inmunológico y que defiende el humor como vía para mantener la salud.

Ahora les dejamos una lista de algunas películas que podrían ayudarle a reforzar temas tales como el amor hacia la familia, la perseverancia

 

  1. La tumba de las luciérnagas

maxresdefault

 

Seita y Setsuko experimentan los horrores de la guerra en un Japón devastado por los bombardeos de aviones estadounidenses. El filme muestra cómo a pesar de las circunstancias adversas (la muerte de un familiar, el hambre, la falta de vivienda) el amor que Seita siente hacia su hermana Setsuko trasciende cualquier cosa.

 

2. En búsqueda de la felicidad.

 

escena-2

 

Aunque representa al clásico sueño americano, la historia de Chris Gardner nos enseña cómo las personas nos abrimos a los cambios cuando ya no tenemos nada que perder (aunque deberíamos hacerlo siempre), y cómo debemos superarnos constantemente para conseguir los objetivos que realmente soñamos. Si siempre hacemos lo mismo, no esperemos resultados diferentes.

 

3. 21 Gramos

 

img_c_21-gramos-2003

 

Se dice que al momento en que una persona muere su cuerpo pierde 21gr de peso, es por esto que algunos creen que este peso es el peso del alma que huye del cuerpo. La trama gira en torno a las nefastas casualidades que nos puede traer la vida, y a un fatal accidente automovilístico que lo cambia todo, y que une las vidas de tres extraños (que aparentemente no tienen nada en común) para siempre. 21 gramos es la historia de una mujer -Watts- destruida por el triste suceso que acaba con la vida de su marido y sus dos hijas; un hombre -Penn- enfermo terminal de corazón, que espera desesperado un trasplante urgente, que llega a su debido tiempo y con inesperadas consecuencias, y un ex-convicto -Del Toro- fanático del cristianismo que encuentra en Dios las respuestas a sus malos hábitos, hasta que un desgraciado accidente se cruza en su camino. Los tres tendrán que afrontar los trágicos hechos que le han tocado vivir, como puedan, aunque ello no traiga más que sufrimiento, venganza y dolor. 21 gramos es una película cargada de oscuridad, de desdicha, de fatalismo, llena de adversidades, incluso siniestra y lúgubre, sin un ápice de alegría, pero que aun así, nos muestra a todos que siempre, siempre habrá una luz al final del túnel, quedémonos con eso.                     

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *