Emisión de ondas electromagnéticas y salud

Las ondas electromagnéticas son perturbaciones que se propagan incluso en el vacío debido a variaciones en los campos magnéticos y eléctricos y transportan equilibradamente energía de ambas clases a la velocidad de la luz. En función de su frecuencia las ondas electromagnéticas tienen diferentes características y producen fenómenos diversos, su clasificación según este criterio se llama espectro electromagnético.

La preocupación sobre la Radiación del teléfono celular y la salud se ha hecho escuchar, especialmente después del enorme incremento en el uso de la telefonía celular inalámbrica alrededor del mundo. Los teléfonos celulares utilizan radiación electromagnética en el rango de las microondas y algunos investigadores creen que esto puede ser dañino para la salud, cuando hacemos una llamada, sostenemos el teléfono muy cerca de nuestra cabeza, parte de las ondas de radio emitidas por un auricular de teléfono móvil son absorbidas por nuestro cuerpo. Esta preocupación ha inducido grandes investigaciones (epidemiológicas y experimentales, en animales y en humanos).

Uno de los objetos que cada día usamos con mayor apego y dependencia es el teléfono celular, se calcula que en chile en 2015 existían 26.000.000 de teléfonos celulares, superando con creces el número de población del país que se encuentra entre los 17.000.000 y 17.500.000 de personas.

Es por esto que a diario, sin considerar los otros artefactos tecnólógicos que envían y reciben ondas electromagnéticas, tales como microondas, antenas, computadores, routers, etc nos encontramos expuestpos a cantidades constantes de radiación.

La radiación puede causar transformaciones a nivel molecular, por lo que si estamos en contacto en demasía con esta, la composicón molecular de las células que componen nuestros órganos, pueden sufrir mutaciones, lo que conllevaría a un mal funcionamiento de estos y a una posterior falla sistémica o incluso a la aparición de tumores y de un posterior cáncer.

 

Efectos

  1. Un efecto biológico ocurre cuando la exposición a ondas electromagnéticas causa un cambio fisiológico detectable en un sistema biológico.
  2. Un efecto adverso para la salud ocurre cuando el efecto biológico se sale del rango normal del cuerpo para poder ser compensado, y se deriva en algún tipo de detrimento de la salud.

 

Es así que existen un 50% de probabilidades de: Leucemia de niños, cáncer cerebral en adultos, abortos espontáneos, Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring).

De un 10% a 50% de probabilidades de: Enfermedad de Alzherimer, cáncer de mama masculino y femenino, Cáncer cerebral en adultos, problemas cardiacos, suicidio, leucemia en adultos.

De un 2% a un 10%: Cáncer adicionalmente puede ocasionar:

– Electrofisiología trastornos del cuerpo humano, causando dolores de cabeza, insomnio, taquicardia.

– Daño al ojo, causando diversas enfermedades oftálmicas, en casos graves – hasta la completa pérdida de la visión.

– Modificación de las señales de las hormonas en las glándulas paratiroides las membranas celulares, la inhibición de crecimiento de los materiales óseos de niños.

– Impide el desarrollo normal del organismo en niños y adolescentes.

– Efecto acumulativo, que se produce cuando varios efectos nocivos de las radiaciones, en última instancia conduce a cambios negativos irreversibles.

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *