Comer Helados De Forma Sana

Niño con Helados
Niño con Helados

El helado es uno de los alimentos que más se consume en verano. Nos lo tomamos como “chuchería” y no como parte de una alimentación sana y equilibrada, es decir, nos lo tomamos “además de”, y “no en lugar de”, y esto es lo que hace que todos pensemos que los helados engordan y no debemos abusar de ellos.

Hoy vamos a hablar de sus propiedades y cómo incorporarlos a nuestra dieta. Recordad que una dieta sana, debe ser una dieta variada, equilibrada y suficiente. Dentro de este contexto, podemos consumir y disfrutar del helado sin que afecte negativamente al peso corporal y la salud.

Los helados, al tratarse de productos dulces, suelen asociarse a los postres pero de esta manera limitamos mucho todas las posibilidades de consumo. El helado puede ser una merienda adecuada, parte de una comida o una cena, así como un tentempié. En definitiva, el consumo de helados es un placer que nos podemos permitir en cualquier momento del día.

Tipos de helados

-Helados de agua o sorbetes: son los que comúnmente conocemos como“polos”. Como su propio nombre indica, su principal componente es el agua. Además tiene azúcares, frutas, aromas… No tienen mucho valor nutricional. Valor energético medio/bajo: entre 68 y 138 Kcal/100g.

-Helados de crema: están elaborados a base de leche y crema de leche o manteca. Esto último es lo que hace que tengan un aporte calórico algo mayor que los helados artesanos. Alimentos de Valor energético medio/alto: entre 110 y 384 kilocalorías/100g.

-Helados de leche: son los que conocemos como artesanos. Su ingrediente principal es la leche y tienen un alto contenido en proteínas. Además aportan calcio, grasas, azúcares (excepto los que son aptos para diabéticos) y vitaminas. Alimentos de Valor energético medio/alto: entre 110 y 384 Kilocalorías/100g.

-Yogur helado: últimamente se han puesto muy de moda. Tienen bajo contenido en grasas, apto para celíacos, y es una fuente de calcio y proteínas. El problema de este tipo de helado es cuando le echamos toppings. Valor energético 103kcal/100gr (sin toppings).

Valor Nutricional

Valor Nutricional heladosAdemás de las propiedades nutricionales, el helado tiene otro tipo de beneficios. Así lo indican desde la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH):

    -Los nutrientes de los helados tienen un efecto fisiológico beneficioso para el organismo.
    -Las endorfinas son los mediadores bioquímicos cerebrales que hacen de los helados alimentos que incrementan el bienestar de sus consumidores.
    -La conducta de ingesta de helados se rige por la motivación provocada tanto por necesidades fisiológicas como subjetivas.
    -Los cambios biológicos provocados por la emoción asociada a la ingesta de helado proporcionan la intensidad y frecuencia de la búsqueda de su consumo.
    -El aprendizaje permite asociar el consumo de helados con determinadas situaciones placenteras.

Los helados y los niños

No hay ningún niño que no le guste disfrutar de un buen helado. Es una forma perfecta de que ellos se diviertan comiendo algo saludable que les aporta proteínas, calcio y vitaminas (fundamentalmente B2), eso sí, integrándolo dentro de una dieta lo más variada posible.

Los niños necesitan mucha energía y los helados son una fuente moderada de energía.
Como las proteínas del helado son exclusivamente de origen lácteo, son de buena calidad nutricional.

Como podéis ver el helado proporciona nutrientes de calidad y puede formar parte de una dieta saludable siempre y cuando se consuma ocasionalmente y en porciones moderadas.

– See more at: http://blog.cierralapuertaalagripe.es/comer-helados-de-forma-sana/#sthash.3jrr6tcN.dpuf

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *