Geometría Sagrada I

El concepto de la Geometría Sagrada, se relaciona con un conjunto de formas geométricas presentes en diversos lugares considerados sagrados o de importancia esotérica o espiritual, tales como, iglesias, catedrales, mezquitas, pirámides, etc. Relacionando la estructura física de estos a las formas geométricas y lo que a estas se les atribuye de manera simbólica.

Algunos afirman que trabajar con la Geometría Sagrada estimula ambos hemisferios del cerebro; el derecho al estar relacionado con habilidades artísticas y viso-espacial, y el izquierdo por tener una relación con la lógica y la matemática.

 

Helena Blavatsky, escritora y teósofa rusa, decía que la geometría era la quinta llave para interpretar la vida, siendo las primeras cuatro, la fisiología, la psicología, la astrología y la metafísica.

 

El universo completo proviene de una misma inteligencia universal, que durante la historia de la civilización humana ha adquirido variados nombres, tales como Dios, Madre Naturaleza o Gran Espíritu, y a través de la Geometría Sagrada podemos entender desde una perspectiva aprehendible, racional, que todo lo existente está creado bajo un patrón que se repite de forma infinita, ya sean las plantas, las piedras, las nebulosas, las galaxias, etc De esta forma vemos que incluso un diminuto átomo y una galaxia están formados por patrones geométricos idénticos.

 

En distintos minerlaes, vegetales y animales, encontramos círculos, hexágonos, triángulos, elipses o espirales. Pero desde el conocimiento de estas formas seudogeometricas concretas hasta la creación de las nociones abstractas , fundamentalmente de la Geometría , transcurrieron acaso centenares de miles de años : el tiempo necesario para que la mente reconociese las semejanzas entre las figuras naturales concretas y supiese agruparlas en unos cuantos tipos fundamentales.
En la Geometría concurren circunstancias especiales, ante todo, de constituir el molde primigenio de todas las ciencias del espiritu.

Con razon comenta D. Papp que la Geometría es tal vez el mayor descubrimiento del hombre. Y no porque la Geometría haya creado el concepto de espacio, concepto que según Bergson es la materia con que construye el espiritu.

 

El Espíritu Geométriza:

Hay 7 formas principales dentro de la Geometría Sagrada: los 5 Solidos Platónicos , el Circulo y la Espiral.

Los 5 Solidos Platónicos son el CUBO, ICOSAEDRO, TETRAEDRO, OCTAEDRO, Y DODECAEDRO. Los 5 Solidos Platónicos son formas completamente simétricas que tienen todos los lados iguales, todos los ángulos iguales, de las mismas medidas y que los 5 caben dentro de la Matriz Universal que es la Esfera.

Tenemos al TETRAEDRO que es un triángulo con base: representa la conciencia del fuego. Tiene 6 aristas, 4 caras triangulares, 4 vértices. Símbolo de la SABIDURÍA por representar al fuego sagrado, el primer elemento.

 

El CUBO con 12 aristas, 6 caras cuadradas, 8 vértices representando el secreto del mundo natural. Es la conciencia de la TIERRA, es la experiencia de lo que ha nacido de la naturaleza.

 

El OCTAEDRO de 12 aristas, 8 caras triangulares, 6 vértices. Es el aire, es como 2 pirámides invertidas, unidas en sus bases. Simboliza la PERFECCIÓN DE LA MATERIA POR EL ESPÍRITU.

 

El DODECAEDRO con 30 aristas, 12 caras pentagonales, 20 vértices, representa el quinto elemento (eter, prana, chi). Considerado el poder femenino de la creación y la FORMA MADRE.

 

El ICOSAEDRO con 30 aristas, 20 caras triangulares, 12 vértices, es la conciencia del agua. Representa la semilla de la vida, la forma del universo, es lo masculino.

Post Author: sowelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *