Los 5 Koshas. Las 5 envolturas

los-5-koshas

 

El concepto de los koshas nos ayuda a comprender mejor la idea central del yoga, la alineación del cuerpo y de la mente, el equilibro entre el cuerpo, la respiración, la mente y el espíritu. La filosofía del yoga nos enseña que nuestro cuerpo está compuesto por 5 capas, cada una de ellas es de diferente color y densidad, cinco pantallas cubriendo su luz, una sobre otra. Cada kosha, representa un nivel de conciencia y una pantalla

Kosha en sánscrito significa envoltura. El camino a la autorrealización en el yoga no es más que un viaje a través de los 5 koshas a tu verdadero yo y una unión con la conciencia divina. Este viaje consiste en irse interiorizando más y más a través de cada una de estas capas o pantallas.

Los nombres de los Koshas comparten la terminación –maya-, que significa “hecho de” y son los siguientes:

  • Annamaya es el kosha de la envoltura física, el cuerpo carnal, que depende del alimento (anna) para su nutrición y funcionamiento. Como todos los koshas están conectados, es importante prestar atención al tipo de alimento con el que nutres a tu Annamaya.
  • Pranamaya, la segunda capa del cuerpo físico, este kosha se compone de la energía vital que fluye a través del cuerpo. También se le llama “el cuerpo energético o respiratorio”. Prana significa energía, es la fuerza vital que produce las vibraciones sutiles relacionadas con la respiración. Estas vibraciones son la fuerza motriz que está detrás del aspecto físico de los sentidos y del funcionamiento del cuerpo físico. Es lo que hace posible al morador invisible, nuestro verdadero Ser, dar vida a lo exterior.
  • Manamaya, la primera parte de la mente, este kosha representa intelecto, razón y memoria. Mana significa mente, es el nivel de procesamiento de los pensamientos y las emociones. Por medio del prana, tiene control directo del cuerpo físico y de los sentidos. Es como el supervisor de una fábrica, dado que da instrucciones, pero su propósito no es ser el director de la fábrica de la vida. A causa de esto, duda por naturaleza y crea ilusiones. Cuando recibe indicaciones claras del nivel más interno, funciona bastante bien, pero cuando está confuso por sus propias ilusiones, la sabiduría más profunda se nubla.
  • Vijnanamaya representa el área más sutil de la mente, es el kosha de la intuición y la sabiduría. Vijnana significa conocimiento, es la cubierta de la sabiduría, que está por debajo del aspecto mental que procesa, que piensa. Este nivel sabe, decide, juzga y discrimina entre esto y aquello, entre lo que es útil y lo que no lo es. Es además el nivel de consciencia del ego, en el sentido de la poderosa ola de individualidad, del Yo. Esta individualidad es una influencia positiva, pero cuando se mezcla con los recuerdos y es eclipsada por manas, pierde su fuerza positiva
  • Anandamaya es el más interno de los koshas, la primera pantalla que rodea a Atman, el centro eterno de consciencia. Ananda significa éxtasis, sin embargo, no es la simple emoción del gozo que se experimenta a nivel de la envoltura de la mente. Ananda es un tipo de realidad completamente diferente de la de la esfera mental. Es paz, gozo y amor que subyace o está más allá de la mente, y es independiente de cualquier causa o estímulo que genere una reacción mental de felicidad. Es simplemente ser, descansando en el éxtasis llamado ananda. Aún así, con todo lo maravilloso que este éxtasis pueda ser, sigue siendo una envoltura, una cubierta, una capa que cubre la pura luz de la consciencia. Es el más sutil de los cinco koshas.
  • Atman es el Ser, el centro eterno de consciencia, que nunca nació y nunca muere. En la metáfora de las pantallas, Atman es la luz misma, pero incluso describirlo de esta manera es incompleto e incorrecto. La luz más profunda brilla a través de los koshas, y asume sus coloridos. Se ha dicho que Atman, el Ser, es indescriptible. Su realización, vivenciarlo en experiencia directa, propia, es la meta de las prácticas de la meditación Yoga.

 

 

 

Post Author: sowelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *