Derribando mitos sobre la Hipnosis

«Muchas veces las personas asocian Hipnosis a la pérdida de consciencia y el sueño, lo cual solo forma parte de varios mitos que rondan esta técnica. Y la verdad es que la hipnosis es en realidad una gran herramienta terapéutica utilizada desde hace bastantes años y con muy positivos resultados.»

Por Ana Gabriela Rojas

Espacio Mental

 

En primer lugar hay que decir que, lejos de lo que se piensa, durante el estado hipnótico no permanecemos inconscientes ni dormidos,  lo que ocurre en realidad es una focalización de la consciencia, es decir, la persona es guiada respecto a su atención y concentración  permaneciendo todo el tiempo consciente de lo que va ocurriendo, por lo tanto mantiene su voluntad de seguir o no participando de la sesión.

Y es que en realidad el estado hipnótico es una situación que todos vivimos diariamente; dirigimos todo nuestro interés y nuestros sentidos hacia cierta dirección como cuando estamos tan concentrados viendo una película que apenas notamos las circunstancias que nos rodean, o cuando estamos absortos leyendo un libro o cuando estamos enamorados.

Por lo tanto y como puedes ver, el que alguien pueda experimentar este estado no indica de ninguna forma debilidad ni credulidad y depende fundamentalmente de la voluntad del paciente más que de las habilidades especiales del terapeuta , el cual ciertamente debe estar preparado para el uso del proceso de Hipnosis.

Nunca un estado de hipnosis puede dejar a una persona “enganchada” o atrapada dentro de un trance y que no pueda salir de este estado. La hipnosis se utiliza fundamentalmente para fortalecer el auto-control, es así entonces que la persona no pierde nunca sus capacidades volitivas, ni quedar “enganchado” en un trance.

Hay que decir que durante este estado la persona no realizará jamás acciones que estén fuera de su moralidad y ética, por lo que no es real que el hipnotizador controle o maneje a su antojo las conductas del paciente.

Como ya hemos dicho las personas que se someten a sesiones de hipnosis pueden salir de este estado en el momento que lo deseen, lo que ocurre es que se está en un estado de relajación y focalización que eventualmente podría derivar en un sueño del cual se puede despertar muy fácilmente y sin ninguna consecuencia posterior.

Siguiendo con la desmitificación es necesario agregar que la hipnosis es una técnica totalmente inofensiva, ya que no causa ningún tipo de daño, tanto físico como psicológico. Se puede ver que son muchas las personas en el mundo que diariamente son hipnotizadas por profesionales serios, preparados y responsables en donde solo se reportan resultados positivos.

Para que a través de la hipnosis se logren buenos resultados será siempre necesario una constante voluntad y compromiso por parte del paciente en cada una de las sesiones en las que participe.

Se ha visto que ciertamente son muchos los trastornos en los que la hipnosis ha mostrado su utilidad y efectividad, tal como en la ansiedad, fobias, depresión, tabaquismo, náuseas, trastornos de la piel, síndrome del colon irritable, timidez, preparación para exámenes, sometimiento a procedimientos médicos estresantes, dolor crónico, estrés postraumático, etc.

Existen muchos profesionales de la salud como psicólogos y psiquiatras que estudian e investigan permanentemente el tema de la Hipnosis publicando sus resultados tanto en revistas científicas como en universidades.

Ana Gabriela Rojas

Psicologa, Diplomada en Mediacion Familiar con registro en

el Ministerio de Justicia, Colaboradora en Mujer Glam Revista digital,

Hipnoterapeuta miembro del Colegio de Terapeutas de Chile.

 

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *