La magia de los sueños

Los sueños y su interpretación

Según el pensamiento del Dr. Jung el lenguaje del inconsciente son los símbolos y los medios de comunicación son los sueños, de allí la importancia a ser receptivo  con los sueños. C. Jung empleó la palabra Mandala para designar una estructura que es una representación simbólica de la psique  humana  cuya esencia no conocemos y representa la totalidad de nuestro ser y cada persona responde a ello instintivamente. La contemplación de un mandala aporta paz interior y la sensación de que la vida ha vuelto  a encontrar su significado y orden cuando aparece espontáneamente en los sueños. El mandala es una puerta hacia la institución más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano accesa con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material, conceptual.

Sueños
Sueños

El Dr. Jung en su libro «De la Esencia de los Sueños» (1945/1948) expuso que el primer paso después de observar el relato de un sueño es realizar las asociaciones con las diferentes imágenes o elementos del mismo. Estas asociaciones solamente las puede hacer en primera instancia el soñante, que busca en su memoria los recuerdos de días pasados (o de su vida) relacionados directa o indirectamente con lo experimentado durante el sueño. Este método se ha denominado «asociación libre«. El resultado de esta rememoración es la recolección de un material heterogéneo que en la mayoría de los casos no parece tener nada en común, excepto el contenido del sueño. El psiquiatra suizo hace la observación que se debe ser muy cuidadoso en esta exploración y saber en qué punto detenerse, ya que estas asociaciones pueden desembocar en toda la vida del soñante. Por lo tanto debemos investigar solo el material esencial para el análisis del sueño. Por lo tanto la extensión y profundidad de este material queda a consideración del analista, teniendo en cuenta que este sea necesario para ofrecer un significado útil para el soñante.

Según el Dr. Jung uno de los mayores méritos del Dr. Freud fue haber observado que sin la colaboración del soñante no se podría realizar ninguna interpretación, ya que el relato del sueño no presenta un solo sentido sino muchos. Cada imagen del sueño ofrece una relación directa con la vida del soñante, por lo tanto, este es el único que puede ofrecer el rastro de los elementos indispensables para realizar el análisis. Precisamente es la ayuda del soñante la que permite reducir la multiplicidad de significados que presentan las imágenes oníricas llevándolas a su esencia.

Carl Jung descubrió que en los sueños estaba el paso a otra dimensión , la posibilidad de todos los hombres de trascender sus límites y encontrarse con algo superior. Su esfuerzo se centró en ayudar a los hombres a conocerse a sí mismo de modo de llevar una vida más plena y feliz.

El taller INTERPRETACION DE SUEÑOS  está dirigido a todas las personas que estén interesadas en interpretar sus sueños como una herramienta de autoconocimiento y toma de conciencia, logrando sanación y liberación a través de los mismos, rompiendo patrones limitantes mediante una reprogramacion positiva y elevando el nivel de conciencia.

María Cristina García JonesPublicista, Comunicadora Social ,  experta en sueños con Maestría en Desarrollo Personal y 20 años de experiencia  como facilitadora de  Talleres  de Crecimiento Personal, Mandalas y de Interpretación de Sueños.

 

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *