Llorar hace bien para la Salud, ¿Sabes por qué?

llanto

Beneficios y Perjuicios

Llorar da salida a una gran tensión interior que libera la ansiedad y alivia la tristeza, lo que de otra forma, también nos da serenidad.

Ya sea por pena, emoción o empatía, llorar es una de las acciones que generalmente se evita mostrar en público. Sin embargo, estudios han comprobado que derramar lágrimas no es malo, sino que todo lo contrario: ayudaría a liberar ciertas sustancias que te harán percibir una sensación de alivio, entre otros beneficios. Además en la sociedad en que vivimos, la causa del llanto puede ser tanto por tristeza como de emoción, pero siempre a sido “mal visto” que alguien llore en público. Sin embargo, esta visión es errónea, ya que llorar trae múltiples beneficios para tu cuerpo, mientras que reprimirlo conlleva a varios perjuicios.

El llanto como calmante natural 
Luego de llorar, es normal sentirse un poco más calmado, sobre todo si el motivo de las lágrimas fue la pena. Por otro lado, el estrés provoca una producción mayor de lágrimas, razón por la que se explicaría las ganas de llorar, sin embargo, al expulsarlas y no retenerlas se elimina una parte de adrenalina, noradrenalina y oxitocina; opiáceos endógenos y un grupo de péptidos que causan los mismos efectos en el organismo que los analgésicos.

“Estas hormonas permiten fijar la atención en los sentimientos, en aquello que se hace en el organismo y en la persona misma”,  “De esta forma, después de haber llorado mucho, queda una sensación de bienestar por la liberación de estas sustancias” aclaró Raquel Molero, psicóloga de adultos de ISEP Clínic Barcelona.

Por otro lado, Molero y Marc Planella, psiquiatra adjunto de la Unidad de Agudos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi en Barcelona, informó que llorar también sirve para liberar tensiones, eliminar la tristeza o demostrar empatía con algo en particular, como una película u otra persona. Debido a estos antecedentes, los expertos no dudan que el principal beneficio del llanto es su efecto como calmante natural, además disminuir el nivel de angustia y promover el relajo.

Estado-de-animo
Las negativas consecuencias de reprimir las lágrimas 
Aguantarse el llanto,  no favorece en nada a la salud.

El llorar públicamente tiene una connotación social de debilidad y muchas personas, sobre todo los hombres, suelen no hacerlo, ya que demostrarían cierto nivel de sensibilidad, situación que también afecta a las mujeres, ya que al dar rienda suelta a sus emociones, corren los riesgos de parecer demasiado sensibles, débiles e inseguros.

Es importante enseñar a los niños que llorar es una buena forma de expresar sentimientos, ya que es como una válvula de escape. “Como ocurre con una olla a presión, si una persona las reprime al límite y no se permite derramar lágrimas cuando lo necesita, cuanta más presión tenga, esa emoción se manifestará de forma más incontrolable”, señaló Molero.
Una consecuencia grave de aguantar el llanto es que se contiene más rabia, por lo tanto la agresividad puede parecer como algo normal, además de trastornos de ansiedad tras el bloqueo de las emociones.

8 Beneficios de Llorar

  1. Elimina emociones negativas. Llorar hace que las emociones (rabia, ira, angustia, entre otras) broten de manera física y disminuyan todas las sensaciones negativas que generaron el llanto.
  1. Ayuda a aceptar el error para corregirlo. Si se llora por un motivo en especial, como un error y se aprende, la persona inició una nueva evolución, por lo que esto genera cambios importantes en la vida.
  1. Expresa sentimientos. Desde bebés nos comunicamos por medio del llanto y aun siendo adultos, seguimos expresándonos por este medio. Llorar visibiliza nuestros sentimientos.
  1. Es un grito de ayuda. Cuando lloramos, indirectamente, estamos enviando el mensaje de que queremos ser socorridos.
  1. Genera bienestar. Luego del llanto aparece una sensación de alivio, desahogo, descanso, que libera la presión retenida.
  1. Ayuda al autoconocimiento. Al llorar reconocemos nuestras propias debilidades y nuestras cualidades para asumir el mundo.
  1. Elimina toxinas. Las toxinas bloquean las emociones y entristecen los días. Pero además llorar ayuda a combatir las bacterias que se acumulan en la vista, al limpiar el canal visual y evitando la resequedad de los ojos.
  1. Libera el estrés. Genera liberación de adrenalina, (hormona encargada de la activación de nuestro sistema nervioso) y noradrenalina (conocida como la hormona del estrés), que ayudan a eliminar la tensión física y emocional.    llanto_bebe

¡Ten siempre Presente!

Después de conocer los beneficios que trae el llanto para la salud emocional, es importante recalcar que no hay que contener las lágrimas, ya que eso se genera un mal en todo el organismo, puesto que al no liberar la angustia y emociones negativas, a la larga esto ocasionará que se concentren mucho más estas emociones y terminen desencadenando en algo mucho peor.

Recuerda que no hay que sentir temor, ni vergüenza de expresar los sentimientos cuando se tienen ganas de llorar. Hay que dejar escapar esas lágrimas, ya que con ellas se irán algunos o muchos de nuestros problemas..

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *