Los beneficios de andar descalzo.

¿Has tomado consciencia de lo gratificante que es llegar a casa y sacarse los zapatos? ¿Sabías que andar descalzo favorece nuestra salud integral?

En este artículo conocerás los asombrosos e irreconocibles beneficios que entrega el andar descalzo.

Desde pequeños solíamos andar descalzos Andar descalzo
por nuestra casa o patio, una acción innata que nos hacía sentir libres en la vida. Esta práctica se ha ido perdiendo con el pasar los años, bloqueándolo con aquellas creencias que nos hacían pensar que era algo perjudicial para nuestra salud.

Nuestros  ancestros también perdieron esta práctica, debido que con el pasar de los años no se podía andar por el cemento sin zapatos. Esta costumbre ancestral no solo tenía “adeptos” por no haberse inventado algo para colocarse en los pies, sino porque se sabía que estar descalzo era una manera de conectarse con la madre tierra.

¿BENEFICIOS O PERJUICIOS?

“Si andas descalzo te  enfermaras”…

¿Quien no recuerda esta típica frase expresada por nuestro padres o algún familiar mayor?… Aunque no lo creas es todo lo contrario!

Terapias orientales como la reflexología o la acupuntura, dan a conocer que en la planta de los pies existen terminaciones nerviosas importantes. Al estimular la planta del pie, estaremos liberando tensiones y armonizando las emociones que provocarían las enfermedades.

La práctica de andar descalzo restablecerá nuestro flujo energético natural ubicado en nuestros pies, por lo tanto estaremos beneficiando a todo nuestro cuerpo, teniendo presente que en nuestros pies está el reflejo de todo nuestro cuerpo (órganos y terminaciones nerviosas)

El calzado es un invento moderno que pretende hacernos creer que nos protege del ambiente, claro, están en lo cierto, pero solo para las grandes ciudades. En los ambientes naturales podríamos andar de lo más bien descalzos, para disfrutar el conectarnos nuevamente con la naturaleza y la tierra.

Caminar descalzo nos beneficia, ya que eliminamos todas las toxinas y todo lo negativo que desestabiliza nuestra salud.

“CAMINAR DESCALZO” conoce sus beneficios…

  • Reduce el dolor de cabeza y las migrañas.
  • Evita el estreñimiento y los problemas intestinales.
  • Desinflama los riñones, la vejiga y los órganos reproductores.
  • Es bueno para los pacientes con problemas circulatorios como las varices.
  • Disminuye el estrés y la excitabilidad nerviosa.
  • Sirve en los tratamientos para dolencias respiratorias, como el asma o la bronquitis
  • Elimina las toxinas que se acumulan en el organismo
  • Reduce los problemas abdominales de origen nervioso, como las úlceras o la acidez
  • Permite una mayor oxigenación de los vasos y capilares sanguíneos.
  • Facilita la eliminación de las grasas que se acumulan en el cuerpo
  • Es un excelente tratamiento para la depresión y la ansiedad
  • Permite tener más fuerza y resistencia venosa, ayudando a las piernas a no retener líquidos ni ácido úrico
  • Estimula ciertos órganos que están conectados con las terminaciones nerviosas de las plantas de los pies
  • Libera las energías acumuladas y “bloqueadas” en diferentes lugares del cuerpo.

 

Andar descalzoTODO ESPACIO FÍSICO TIENE UN BENEFICIOS

Caminar descalzo sobre piedras o rocas que estén frías (por ejemplo, en ciertas playas por la noche o en invierno) ayuda a disminuir los dolores de cabeza, la mala circulación, el dolor de cuello, el catarro y las manos y los pies fríos.

Caminar descalzo sobre la nieve recién caída (no por más de tres minutos)estimula la circulación sanguínea, porque irriga oxígeno y nutrientes a todo el organismo. Para evitar enfermarte puedes ir rápido al baño y sumergir los pies en un recipiente con agua caliente.

Caminar descalzo por la playa , fortalece las piernas, previene la piel flácida y la celulitis, da tono a los muslos y los glúteos, marca los músculos de las extremidades inferiores, evita las varices y fortalece los tobillos. Se recomienda hacerlo en las primeras horas de la mañana, cuando el sol no es dañino.

Caminar descalzo sobre el césped o la hierba húmeda, por ejemplo, de rocío o luego de la lluvia, te ayuda a absorber los minerales y la energía de la tierra. Además  fomenta la circulación sanguínea en todo el cuerpo, fortalece el sistema nervioso y el corazón. También es eficaz contra el estrés porque estar en contacto con la naturaleza nos relaja y calma la ansiedad, la depresión, los nervios, etc.

Caminar descalzo en el agua, ya sea un lago o un río, mejora la circulación, previene los callos, moldea las piernas, combate el pie de atleta, cura cortes e infecciones. Cuanto más movimiento haya en el agua, más efectos conseguirás.

Caminar descalzo en el cemento o en casa también tiene beneficios, pero son menos profundos que en otros escenarios. Cuando llegas del trabajo, quítate los zapatos y empezarás a sentir un alivio instantáneo. Una buena técnica para estimular los puntos de acupresión en las plantas de los pies mientras estamos en nuestro hogar es frotarlos con una pelota o con un limón. En realidad, cualquier objeto que sea redondo y no muy blando servirá. En seguida comenzarás a sentirte más relajado. Puedes hacerlo mientras miras televisión, comes, preparas la cena o tomas un café.

¡Empieza a descalzarte más seguido y cuando tengas la oportunidad! Recuerda que usar calzado no es algo natural al ser humano, sino producto de la modernidad y la “domesticación” de las personas.

Autor entrada: sowelu

1 comentario sobre “Los beneficios de andar descalzo.

    Patricia

    (2 julio, 2015 -9:13 am)

    Hola. Les doy las gracias por toda la información que llega a mi correo interesante y educativa. Es un apoyo constante y grato en este viaje maravilloso y estar mas consciente del hoy y ocupándome.
    Saludos y un abrazo de luz y amor.
    Patricia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *