Armonizar los chakras (5)

Quinto chakra. “Vishuddha”

Quinto chacra
Quinto chakra

El budismo dice: “Que para llenarse hay primero que vaciarse”.

Para esto debemos aquietar nuestra voz interna y para eso es necesario permanecer en silencio, aquietando mente y emociones.

Para llegar a lograr esto es conveniente hacerlo al menos cinco a diez minutos por día, esta rutina permitirá  abrir y equilibrar nuestro quinto chakra.

Formas de armonizar este chakra

Aquí dejamos varias ideas para que vayan integrando en el día a día y así este hermoso centro de energía este en sus optimas condiciones:

Reflexionar sobre nuestra vida, de forma diaria, escribiendo en un cuaderno lo que nos ocurre y cómo nos sentimos.

Meditar

Podemos meditar concentrándonos en el murmullo del viento o en el batir de las olas en la playa, o simplemente en nuestra respiración ; verbalizar nuestros decretos y afirmaciones, o hacer rituales para escenificar una intención concreta, lo cual es una manifestación de la creatividad y la verbalización de un decreto a través del lenguaje de inconsciente, que es simbólico.

Gemoterapia

También se recomiendo usar la gemoterapia; gemas y cristales tales como  la turqueza, aguamarina, lapislázuli, zafiro, calcedonia, soladita, celestina, ayudarían a armonizar el quinto chakra.

Terapia de Reiki

Una terapia energetica como el reiki, puede ayudar a liberar tu quinto chakra, para comenzar a expresar tus emociones.

Muchas veces la persona al recibir una terapia de reiki siente fuertemente la angustia reprimida durante años en su quinto chakra y es increible como esa sensación desaparece automaticamente despues de unos minutos.

La terapia de reiki, y el terapeuta de reiki, nos pueden guiar en como iniciar una interacción armonica con aquellas personas que tenemos conflictos a la hora de comunicarnos.

Cromoterapia

Por otra parte al igual que en los chakras anteriores, la cromoterapia en lo cotidiano es de gran ayuda.

Vestirse con accesorios o atuendos de color turqueza, sobretodo bufandas o pañuelos para el cuello.

Armar un altar en tu habitación o alguna parte de tu hogar, teniendo objetos de colores azules:  piedras, velas, inciensos y esencias apropiadas (lavanda, salvia, eucalipto sándalo, neroli, mirra y manzanilla)

Cantar

También ayuda a armonizar el chakra llamado Vishuddha, permitiendo sacar y desarrollar la creatividad.

Tararear canciones que nos gusten o que componemos, sería lo ideal.

 La musicoterapia en general es de gran ayuda para limpiar y equilibrar este chakra. 

Desde escuchar música relajante, que nos llene de gozo y alegría, hasta disfrutar de los sonidos de la naturaleza: lluvia, mar, ríos, viento, fuego.

Podemos colgar en la entrada de nuestra casa objetos que generen sonidos con el viento, o incluso crear nosotros distintos sonidos, probando cómo suenan diferentes utensilios de nuestro hogar.

De vez en cuando también participar en los conciertos de cuencos de cuarzo o tibetanos.

Expresar lo que sentimos

Es de suma importancia tener presente que para armonizar este chakra debemos expresar lo que sentimos en las distintas relaciones que tengamos en nuestra vida.

Lo ideal es no quedarse con temas pendientes que realmente queramos expresar, ya sea que nos hayan molestado, dolido o simplemente alguna alegría que queramos compartir y no lo hacemos porque sentimos que la instancia no se ha dado.

Al expresarlo hemos de hacerlo con el corazón y con la mayor delicadeza y sinceridad posible.

En el caso que hayamos quedado con algún tema pendiente y no podamos contactar a esa persona (bien por que hayan muerto, sean demasiado mayores, estén alejados de nuestra vida o porque ya no venga al caso), se puede hacer una carta, que luego se quemaría expresando y perdonando todo lo que deseemos.

Es muy importante realizar esto incluso aunque haya pasado mucho tiempo, porque en el inconsciente no existe el tiempo y todo lo que no hemos dicho permanece ahí, bloqueado.

Inteligencia corporal

Desde un punto de vista psicoterapéutico, es muy recomendable desarrollar una inteligencia corporal.

Ante el predominio de lo racional, con frecuencia andamos desconectados de lo que nuestro cuerpo comunica.

Es importante y terapéutico  tomarse un tiempo para regresar a casa, para habitar el cuerpo, para aprender a poner en circulación las zonas densas, las energías bloqueadas; es decir, para comunicarnos realmente con nuestro cuerpo, porque la fluidez corporal nos permite también la fluidez emocional y mental.

Desde la consciencia del cuerpo ganamos perspectiva, encontramos una vía para salir de la visceralidad y el automatismo, aprendemos a generar estados de concentración y bienestar que nos ayudan a vivir.

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *