Armonizar los Chakras (3 y 4)

Tercer Chacra
Tercer Chakra

Tercer chakra “Manipura”

Este chakra es un autentico aspirador de energías, por tanto hemos de aprender a protegerlo, evitando incorporar energías potencialmente dañinas.

Cuando estemos en una situación o ante una persona que percibamos distorsionadora, podemos colocar nuestra mano en el tercer chakra o imaginar un loto amarillo que se cierra.

Liberar la rabia y emociones del pasado.

Una de las practicas mas sanadoras del plexo solar es la liberación de la ira, la rabia y la furia; eso sí, sin atentar contra el bienestar de otras personas.

Ir a la montaña, o a cualquier lugar donde podamos  estar solos, a gritar y llorar, y darle puñetazos a un cojín o un saco (kick boxing) son algunas de las alternativas para liberar las emociones más dañinas que viven dentro de nosotros.

Cuando sintamos que hemos liberado la mayor parte de nuestro sufrimiento por situaciones del pasado, lo siguiente es aceptar las emociones cuando vengan y, una vez que las hayamos visto y sentido, conseguir no engancharnos a ellas, utilizar una raqueta imaginaria para alejarlas de golpe con revés.

Cortar relaciones toxicas.

Si hemos puesto el poder en una persona o nos vemos incapacitados para cortar una relación que nos hace daño, puede ser de gran ayuda visualizarnos cortando los lazos energéticos que nos unen desde nuestro plexo solar al de ella.

Podemos utilizar unas tijeras imaginarias o simplemente imaginando que nuestras manos cortan ese cordón.

Antes de esto, no obstante, es importante saber qué hay detrás de nuestro servilismo, y para ello nos pueden ayudar los sueños, los cuentos, los mitos, las hipnosis o cualquier trabajo con el inconsciente que tenga como fin destapar este patrón de siervo y esclavo.

Auto Terapias naturales

La helioterapia o  los baños de sol, sintiendo cómo inciden sus rayos en nuestro chakra del  plexo solar, también ayudan a fortalecerlo.

Si no se pueden tomar baños de sol, se puede meditar imaginando un sol en este lugar.

Es recomendable que mientras lo hacemos nos digamos mentalmente: “el poder reside en mi”.

Otra forma de colocar nuestro poder personal es curándolos de la necesidad de aceptación y reconocimiento.

Los necesitados de aceptación deben aprender a sonreír menos, a agradar menos y a decir no.

Los necesitados de reconocimiento podrán aprender a ceder su protagonismo a otra persona, permitiendo y promoviendo que ella se lleve las medallas y aplausos que tanto anhela.

Mantenernos en silencio

También tienen que aprender a escuchar y practicar el silencio, y a ser tiernos y agradables.

Manejar los propios miedos y aceptar cualquier situación que traiga la vida como un aprendizaje en el que se nos está revelando más aún la propia sombra es algo que también coloca el tercer chakra en su sitio.

Para gestionar los miedos puede ser útil ritualizarlos, pero también enfrentarse a ellos con el fin de desmontarlos.

Así, para una persona con vértigo, una montaña rusa sanaría su miedo a las alturas.

Es muy importante aprender a posicionarse.

Cuando se toma una decisión y se expresa, debemos aprender a decirla una sola vez y actuar en consecuencia.

El posicionamiento coloca muchísimo el tercer chakra.

“El Poder Reside en Mi” y “Yo Me Amo” son afirmaciones que, si se repiten todos los días, dando por ejemplo, un paseo en la naturaleza, acaban transformándonos.

La Terapia de Reiki

Realizarte una terapia de reiki, fortalece rapidamente la fuerza de voluntad y amor propio que necesitas para sanar este chakra.

Tambien puedes aprender reiki, para desarrolar tu amor propio, el reiki es una tecnica de sanación que se enfoca justamente en el trabajo desde el amor incondicional.

Cada auto sanación que realices despues de aprender reiki, desarrollara el amor propio y tu fuerza de volundad para enfrentar la vida con mayor claridad.

Escribir sana al tercer chakra

Algo que también nos ayuda a valorarnos y a sentirnos merecedores es sentarnos a escribir que deseamos en la vida, marcárnoslo como objetivo, pidiéndoselo al universo.

Ponerse metas cada vez más altas también armoniza el tercer chakra. Después es fundamental hacernos responsables de cuanto nos ocurre, porque todo lo hemos elegido nosotros.

Crear unos límites y respetarlos férreamente hacen a Manipura fuerte, porque el tercer chakra disfuncional lleva a saltarse a la torera las propias limitaciones y a no respetarse uno mismo.

Se han de tomar decisiones centradas en el propio bienestar y en la necesidad de respeto por parte de los demás.

Cortar con relaciones vejatorias en las que él/ella interpreta el papel de esclavo a las órdenes de un tirano devuelve el poder perdido.

Pero, sobre todo, nuestro poder se colocará cuando nos demos cuenta de que nos necesitamos hacer o ser nada con el fin de ser amados, porque nosotros somos los primeros que debemos amarnos y valorarnos.

Las piedras también son muy efectivas para armonizar este chakra, te recomendamos usar cuarzo citrino, ojo de tigre, aventurina amarilla, topacio amarillo, pirita, ámbar.

También recuerda usar la cromoterapia al igual que en los chakras anteriores, utiliza ropa y accesorios de color amarillo.

Cuarto chakra “Anahata” 

chacra

Es conocido como el chakra para despertar el corazón.

Para armonizarlo lo único y más importante que debes hacer es amarte sin esperar que otros lo hagan, que queremos decir con esto: cuidarse, respetarse, comprenderse, ser compasivo con uno mismo y perdonarse.

Para trabajar en este chakra, es importante reconocer y acoger a nuestro niño/a interior, puedes imaginar que va a tu lado en la vida cotidiana, que compartes con el/ella todas tus experiencias, cuidarlo/a, protegerlo/a y respetarlo/a.

Ten presente que es como un hijo, que necesita tu cariño y atención. Atención que tal vez no recibió cuando pequeño y que hasta el día de hoy no la ha recibido.

Entrégale y entrégate todo ese amor y atención que han esperado tener ambos, reconozcan que son las personas más importantes en sus vidas, que se pueden entregar un amor sincero y la atención necesaria para llenar su corazón.

Una vez que hemos entendido que debemos respetar nuestras necesidades básicas, debemos abrirnos a nuestra creatividad.

La arteterapia es un buen camino a asentir y vivir Anahata.

Pintar, esculpir, escribir y cantar abre el chakra corazón, porque desbloquea los sentimientos y nos pone en contacto con nuestro Ser a través de la creatividad, y esto es enormemente sanador.

Concretamente, dentro de la arteterapia, es altamente recomendable pintar y colorear mándalas, por que el mándala nos conecta a nuestro centro y nos habla de las virtudes y cualidades de nuestro Ser.

Pintarlo es ideal, pero en su defecto se pueden comprar cuadernillos en los que haya gran variedad de dibujos con estas figuras geométricas y colorearlos.

El dibujo que se elije nos da información sobre cómo somos realmente, y lo mismo ocurre con los colores.

Es importante utilizar los colores que de verdad sintamos.

Esta práctica debe hacerse en estado de meditación, con música, en un momento relajado y en silencio.

Aprender Reiki

Ya lo dijimos anteriormente en este mismo articulo, aprender reiki te ayudara a desarrollar el amor incondicional.

Y si no tienes tiempo para aprender o practicar el reiki, puedes realizar una terapia de reiki, la cual de igual forma ayudara a fortalecer tu cuarto chakra.

Contacto con la naturaleza y animales

Abrazar árboles, jugar con animales domésticos y acariciarlos, así como estar en contacto y jugar con niños, también abre el corazón.

Los trabajos de voluntariado activan y sanan Anahata, pero éstos deben hacerse cuando la persona haya logrado amarse y respetarse, consciente de que el voluntariado no es una huida o una forma de dar para recibir algo a cambio.

Asimismo, una potentísima herramienta para conectarse con el corazón es la respiración consciente.

Basta con respirar minutos al día centrando toda la atención en cómo se inspira y se espira el aire.

Dar paseos en la naturaleza empapándonos del verde de los arboles, si es posible descalzos sobre la hierba, es otra forma de equilibrar este chakra.

Cuando paseamos por la naturaleza, conquistamos la calma interna, ya que el medio es cosmos.

Ese orden se reproduce  en nosotros, armonizando nuestra energía.

La risoterapia y la sonrisa interior taoísta también sanan nuestro corazón.

Vestirse de verde y de rosa, llenar la casa de jarrones con rosas rosáceas y utilizar las piedras (cuarzo rosa o verde, aventurina rosa o verde, turmalina rosa, kunzita, esmeralda, jade, ágata verde) y una aromaterapia adecuada, así como las posturas de yoga, mantras y mudras son mas formas de curar Anahata.

Y sobre todo mandarle mucho amor al corazón.

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *