Runas – Breve Historia de las Runas

BREVE HISTORIA DE LAS RUNAS

La tradición rúnica fue, en su principio, típicamente nórdica y, luego, tuvo una gran expansión entre los pueblos celtas y sajón.

Cruz de Ruthwell
Cruz de Ruthwell

En su origen, las runas fueron trazadas con:

  • Fuego sobre la madera.
  • Pintadas con la sangre de algún animal especialmente venerado y sacrificado
  • Grabadas en las piedras de las cuevas.
  • El tronco de árboles sagrados.
  • Armas y armaduras a modo de signo protector para las batallas.
  • En superficies de piedra o constituyendo amuletos y talismanes, que tenían una función protectora y de otorgamiento de suerte.

¿Las runas son fuentes de poder?

Tal como se puede deducir de lo que venimos diciendo, las runas no sólo eran portadoras, en su origen de una determinada letra.

También eran signos cargados de poderes esotéricos y de conocimientos arcaicos.

Las runas operaban a modo de protección y todas ellas se consagraban o vinculaban a alguna o algunas deidades o instancias mitológicas.

Al tener tu propia runa y llevarla en tu cuerpo sobre algún tipo de material, significaba contar con el apoyo y la protección del dios o la diosa a la que estaba consagrada.

En esas primeras épocas las runas eran una suerte de signo privilegiado de un mundo esencialmente pagano.

Las Runas y el Cristianismo

Hacia el siglo VII comienza a producirse una fusión entre paganismo y cristianismo entre los pueblos de Europa.

La convivencia de ambas concepciones es, en un principio, pacífica y armónica y prueba de ello es la célebre Cruz de Ruthwell de la iglesia de Dumfries.

En esta cruz aparece escrita la historia de la pasión de Cristo por medio del alfabeto rúnico.

Los estudiosos han llegado a creer que la fusión entre la antigua religión nórdica y el cristianismo era tan profunda en esos momentos, que hasta se llegó a una especie de identificación cultural y mitológica entre las figuras de Cristo y Odín.

Instrumentos del demonio

En una buena parte de los lugares hacia donde la religión cristiana se expandió, ésta se levanta como verdad única a respetar.

Las creencias mitológicas nórdicas pasaron a ser consideradas puro paganismo y, por lo tanto, se las transformó  en “principio del mal”.

Las runas pasan entonces a ser vistas como instrumentos mágicos del diablo, signos misteriosos que los seguidores de Satán usaban con el fin de producir maleficios y encantamientos.

Las Runas hoy en día!

Hoy en día, en los comienzos del siglo XXI y habiendo recorrido ya unos cuantos años de la denominada New Age, las runas comienzan a ser cada vez más conocidas y valoradas.

Actualmente, sean divulgado por buena parte del mundo y pueden ser adquiridas en tiendas especializadas, grabadas en pequeñas piedras o dibujadas sobre naipes.

Puedes aprender mas sobre las runas en nuestro Curso de Runas, el cual se realiza de forma regular.

Autor entrada: sowelu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *